FUTBOL SIN TRAMPA

Angel Cappa le realizó una extensa entrevista a Cesar Luis Menotti, para que el ex entrenador de la Selección Nacional y el Barcelona desarrollara todos sus conceptos. Fútbol sin Trampa se editó en 1986.

POR ARIEL DIAZ (libreriafutbol@gmail.com)

 ¿Con quienes le gustaría hablar un par de horas de fútbol? Tal vez, tire otros nombres. O cite otros entrenadores. Pero, es difícil suponer o subestimar el espacio de una conversación con Cesar Luis Menotti y Ángel Cappa. Se pueden tener infinidad de diferencias en lo futbolístico, en los planteos tácticos o en aquellos que van más: en lo ideológico. Pero como señaló una vez Marcelo Bielsa, “sin dudas, que ese hombre sabe mucho de fútbol”. Se refería a Menotti, un símbolo de este deporte nacido en Rosario.

 El libro fue publicado en 1986, es (según una confesión de Cappa) un pedido de este último para dejar precedente de todo el conocimiento del Flaco. Una conversación que abarcó los diferentes lugares que entrega el mundo de la pelota. Como llegan los jugadores a primera división, que mensajes reciben, que cosas deberían plantearse, cuales les piden, como achicar, el rol de la dirigencia, de los directores técnicos, el papel de las concentraciones, etc.

 Uno de los puntos a favor de este director técnico es que posee títulos que avalan sus conocimientos. En tiempos de valorizar a las personas por los títulos alcanzados, Menotti trae debajo del brazo campeonatos logrados con la selección argentina, Huracán y el Barcelona, por citar ejemplos.

 Resulta un hecho destacable el capítulo donde Menotti y Cappa comentan  la labor de la prensa deportiva. Fueron molestos justos con un sector que no gusta de recibir críticas, pero que adora distribuidas por todos lados. Como son los comunicadores, que objetivos persiguen y con qué normas se manejan.

 La charla lleva por los niveles de táctica y estrategia del deporte más popular del planeta. Es a la vez un recorrido por los grandes equipos que dejaron su impronta en muchos continentes. Desde el Peñarol de los 60, a los equipos de Osvaldo Zubeldía y Argentino Geronazzo, que ya tiraban el achique, o al Real Madríd de Butragueño y Valdano. Los apellidos que hicieron aportes fundamentales en el fútbol salen de la boca del entrenador, que los cita a menudo para explicar funcionamientos y conductas dentro de un campo de juego.

 Cesar Luis Menotti avanza en el libro dejando claro sus conceptos, explicándolos con docencia. Tiene la facilidad de aplicar comparaciones para que el lector asimile de un modo más simple explicaciones que podrían ser complejas. Es que Menotti siempre tuvo en sus entrañas ese estilo tan particular de mezclar la calle con la universidad, y en ese carisma se encuentra, tal vez, la razón de su éxito.

CUADERNO DE APUNTES:

- “Los ejercicios de cada día los debe buscar el entrenador mirando a su equipo”.

- “Los jugadores de mi equipo deben saber que en futbol hay mensajes o códigos para resolver jugadas, que naturalmente solo ellos deben conocer, porqur si las saben todos dejan de ser útiles. Se trata de mentir. De anunciar que voy a recibir en la Izquierda  y girar para la derecha. Mi compañero debe saberlo. Y eso hay que entrenarlo”.

- “Lo primero que hay que hacerle entender al dirigente de este fútbol en el cual nos manejamos habitualmente, es que uno, además de entrenador, es el asesor futbolístico de la comisión directiva del club. Uno debe ser el responsable de la parte económica del fútbol en cuanto a adquisiciones. No podés decirle a un dirigente que compre cinco o sesis jugadores si sabes que con eso estás comprometiendo la economía del club.”

- “El pizarrón es estatico. No me da la respuesta del equipo. En el campo la tengo”.

- “¿Qué dejé en Barcelona? Sobre todo, convicciones.”

- “Hay un sector del periodismo que si juegan Boca River, por ejemplo, empiezan el partido con la camiseta de River, pongamos. Cuando River va perdiendo se pone la de Boca. Si el asunto está confuso se pone una blanca y espera el silbato final para saber el resultado. Al final seguro que tiene puesta la camiseta del que gana”.

- “Cuando Oriana Fallaci estuvo en la Argentina dijo algo muy importante:´no existen dictaduras sin una prensa cómplice´.”

- “Hasta en los medios más repugnantes hay periodistas capaces y honestos”.

 TITULO: FÚTBOL SIN TRAMPA

EDITORIAL: PERFIL

AUTORES: CESAR LUIS MENOTTI en conversaciones con Ángel Cappa

AÑO DE EDICIÓN: 1986

About these ads

6 responses to this post.

  1. Posted by Prof. Luis Ernesto Allier on 15 de julio de 2012 at 11:09 pm

    Más que un comentario, quisiera saber dónde puedo comprar ese libro que me lo aconsejaron infinidad de veces. A mí me hicieron llegar una copia, pero yo anhelo tener EL LIBRO de Menotti, Fútbol sin trampas. Dicto la materia “HISTORIA DEL FÚTBOL Y CULTURA GENERAL”, en la Escuela de Técnicos de Fútbol, Filial 15, de San Miguel de tucumán. A sus efectos les envío mi dirección: ernestoallier@hotmail.com.- Infinitas gracias. Gracias

    Responder

  2. Posted by Ariel Lermann on 11 de octubre de 2012 at 12:26 am

    Yo también quisiera conseguir el libro -y que no sea a $ 680 (!) como lo vi publicado en Mercado Libre. Si alguien tiene algún dato le estaré muy agradecido: andresol75@hotmail.com Muchas gracias.

    Responder

  3. Posted by Ariel Lermann on 11 de octubre de 2012 at 12:31 am

    A seiscientos ochenta pesos está publicado en internet (en mi mensaje anterior no se llega a leer correctamente el número). Me parece una avivada de la persona que lo tiene a la venta. Si bien es difícil de conseguir, supongo que no será imposible hacerlo a un precio más lógico. Nuevamente gracias.

    Responder

  4. Posted by omar carrillo on 27 de noviembre de 2012 at 12:16 pm

    Hola en donde puedo descargar el libro ? Gracias

    Responder

  5. Posted by enrique on 29 de agosto de 2013 at 8:30 pm

    si alguien sabe sobre este libro que este a un precio razonable mi mail es cautero69@hotmail.com.ar desde ya muchas gracias.

    Responder

  6. Posted by Eduardo A. C. Nares on 17 de abril de 2014 at 10:29 pm

    Buen día, quiero conseguir éste libro mi mail es eduardonares59@gmail.com y de antemano gracias.

    Responder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: